Por Pablo Martín. Publicado el 26-10-2015

Algunos centros llevan un control del stock de los productos de tienda y/o cafetería desde el programa. Esto les permite, además de tener información actualizada del stock de los diferentes productos, utilizar los informes de almacén para ver los productos en stock, las ventas en tienda o el inventario total entre distintas fechas. Repasemos los pasos para poner esto en marcha:

1.- Hay que tener en cuenta que para poder llevar el control de stock de un producto éste debe estar dado del alta en el programa Configuración / Productos marcando tipo artículo. Esto nos habilita para rellenar los datos del apartado “Almacén” como vemos en la siguiente imagen:

imagen

  • Usar stock: sirve para habilitar los movimientos de almacén para este producto.
  • Stock: no es directamente editable, simplemente muestra el stock actual de ese producto.
  • Stock mínimo: permite marcar cual debe ser el tope mínimo de ese producto y que de esta manera el programa avise a través de email cuando se alcance esa cantidad (al email que decida el centro)
  • No vender sin stock: si se marca esta casilla el programa no permite vender ese producto cuando en el programa haya alcanzado un stock de 0.
  • Código de Barras: si se rellena este campo con el código de barras permite venderlo desde el TPV y completar los datos de un albarán de ese producto sin tener que buscarlo puesto que se puede pasar el lector sobre el código de barras.

V1 Vea el vídeo tutorial

2.- Para modificar el stock de un producto hay que reflejar una entrada de producto dentro de un albarán. Esto se realiza desde Configuración / Movimientos de almacén.

imagen

Aquí tenemos dos opciones:

  • Dar de alta un nuevo albarán y una vez guardado introducir los movimientos de los productos.
  • Entrar en un albarán ya creado previamente e introducir los movimientos de los productos.

imagen

En el ejemplo de arriba vemos un albarán al que hemos llamado Regulación de inventario y dentro de él se ha registrado una entrada del producto Bote bolas de 10 unidades con un coste unitario de 1,50€ para el centro. Si volviéramos a pulsar el botón Introducir productos podríamos registrar una entrada de algún producto distinto o incluso del propio Bote de bolas.

imagen

3.- Una vez que hemos pulsado sobre Introducir productos nos aparecen todos los productos en los que está marcada la casilla “Usar stock” (si hubiéramos añadido el código de barras del producto podríamos pasar un producto por el lector para que nos desplace hasta la fila de ese producto y rellenar esos datos). De cada producto podemos detallar:

  • Cantidad: las unidades que introducimos. Podemos añadir o restar (con signo negativo)
  • Coste unitario: precio al que el centro lo ha comprado

V2 Vea el vídeo tutorial

NOTA: cada vez que desde el programa vendamos un producto que tenga marcada la casilla de “Usar stock” el programa lo restará automáticamente del stock y si anulamos ese cobro lo volverá a sumar. Además, para llevar el control de productos de tienda hay que dar de alta un producto diferente por cada talla y color diferentes.

stock almacén tienda bar